Estudios Online

4 de Mayo del 2020

Aquí te presentaremos 9 tips para que el estudio desde tu casa sea el óptimo:

  • Planifica tu semana con anticipación: determina desde tus horas de levantarte, acostarte y comidas y, establece tus tiempos de estudio de acuerdo a tus asignaturas. Incluye también momentos de relajo y distracción, con una película, llamadas con amigos, chat, etc.
  • Asegúrate de tomar todos los días un buen desayuno: aludiendo al viejo dicho “el desayuno es la comida más importante del día”… está científicamente comprobado que es verdad. Un desayuno equilibrado aporta los nutrientes y energía necesarias para concentrarse y rendir durante la jornada.
  • Mantén todos tus útiles y materiales de estudio en un mismo lugar y ordenados: así no perderás valioso tiempo y concentración en buscarlos. Puedes utilizar carpetas según tus asignaturas, etiquetando sus nombres en la portada. Esto aplica también a tu material virtual: en tu computador crea carpetas virtuales para cada asignatura y asegúrate de guardar todo lo nuevo en la carpeta correspondiente.
  • Aléjate de las distracciones: mientras estudias, mantén tu celular guardado, lejos de poder tomarlo a cada rato. Así evitarás la tentación de revisar las RRSS y chatear con algún conocido.
  • Da espacio al silencio al estudiar: evita la música estridente o ritmos muy estimulantes. Prefiere ritmos o sonidos más calmos y que ayuden a tu concentración. En caso de haber mucho ruido ambiente, usa audífonos.
  • Máxima concentración durante tus clases virtuales: avisa a tu familia o a los que viven contigo que en ciertas horas estarás en clases y que eviten interrumpir esos horarios. Durante estas clases procura lo siguiente:

·Tener todos tus materiales a mano.

·Tomar apuntes de las clases.

·Si puedes grabar audios en tu celular, hazlo. Así después podrás revisar y cotejar con tus apuntes.

·Si de la clase te quedaron dudas, anótalas y se las haces saber a tu docente durante la próxima clase o se las envías por correo electrónico.

  • Aplica diversas técnicas de estudio: el subrayado, la extracción de ideas principales, el parafraseo de cada párrafo, la elaboración de cuestionarios, mapas conceptuales o mentales son muy útiles para lograr aprendizajes significativos. ¡Anímate y úsalos!
  • Procura incluir actividad física en tu rutina diaria: con 30 minutos mínimo de actividad, lograrás trabajar tu cuerpo y distraerte. Puedes practicar dese yoga, Pilates o cualquier otra técnica de tu preferencia, acorde al espacio y elementos disponibles en tu casa.

Por último, debes creer en tus capacidades. Tu motivación personal es crucial en el logro de tus metas, tanto a corto, mediano y largo plazo. Y si necesitas ayuda, pídela: habla con tus amigos, padres o profesores, ellos te pueden orientar de mejor manera a enfrentar este panorama.

Ánimo, que la fuerza te acompañe y...¡vamos por más!